Brasil

Nuestra filial ACE DO BRASIL está formada por ingenieros y técnicos brasileños especializados en materia de seguridad de las máquinas, para ofrecer un apoyo concreto en todas las fases de la exportación.

 

Reglamentos brasileños sobre la seguridad de las máquinas

Verificación de los requisitos legislativos y técnico-normativos para la exportación a Brasil

Las exportaciones de máquinas industriales y cuadros eléctricos a Brasil, a diferencia de la exportación a un mercado europeo, requieren que la conformidad de los productos del fabricante sea verificada por un ingeniero brasileño registrado en el CREA.

La seguridad de las máquinas y de los lugares de trabajo en Brasil está regulada por la Ley NR 12 “Segurança no trabalho em máquinas e equipamentos”, que define los requisitos mínimos de seguridad a partir de las fases de diseño y utilización de las máquinas fabricadas, importadas y comercializadas en Brasil. Otras leyes importantes en el sector de las maquinas industriales son: NR 10, NR 13, NR 17, NR 20 y NR 26.

A.C.&E. ha optado por estar presente en el territorio con la sucursal local ACE DO BRASIL Ltda., con sede en Sao Paulo, para proporcionar a sus clientes un conocimiento directo, actualizado y, sobre todo, concreto de los requisitos legislativos y técnico-normativos sobre la seguridad de las maquinas industriales destinadas a Brasil.

Certificación de conformidad de la maquinaria en Brasil

ACE DO BRASIL, formada por ingenieros y técnicos brasileños especializados en materia de seguridad de las máquinas, proporciona una asistencia siempre actualizada sobre la aplicación e interpretación de los requisitos legales.

El fabricante es asistido por los técnicos de A.C.&E. y ACE DO BRASIL desde las fases de diseño y fabricación de la máquina en el lugar de producción, compartiendo las opciones y soluciones aplicables de acuerdo con los requisitos del proceso.

La aceptación final de la máquina, que se materializa en forma de una inspección previa a la puesta en marcha en el lugar de la instalación, prevé por último que el personal brasileño expida los documentos:

  • Laudo De Validação
  • Certificado A.R.T.

Legislación brasileña sobre exportación

El conocimiento de la legislación brasileña, de los procedimientos de importación, de los requisitos técnicos de seguridad de la maquinaria instalada y de los lugares de trabajo son aspectos fundamentales para evitar controversias incluso en caso de auditorías de las autoridades locales.

A través de AC&E y ACE DO BRASIL es posible:

  • llevar a cabo actividades de inspección directamente en territorio brasileño, incluso para las máquinas ya instaladas o sujetas a revamping, la ley NR 12 de hecho es retroactiva;
  • ofrecer apoyo técnico-jurídico para proteger a las empresas de los principales factores de riesgo, manteniéndose constantemente actualizados sobre los cambios legislativos y reglamentarios, también en material contractual.

Principales leyes y normas de referencia para las exportaciones a Brasil

  • NR10, NR12, NR13, NR17, NR20 y NR 26
  • ABNT NBR ISO 12100:2013
  • ABTN NBR 14153
  • ABTN NBR 8800
  • ABTN NBR 8400

AC&E y ACE DO BRASIL apoyan a las empresas que exportan a Brasil en las siguientes actividades:

  • Apoyo en el diseño y las opciones técnicas para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la legislación vigente
  • Asistencia para la elaboración de la documentación técnica (por ejemplo, los manuales)
  • Asistencia para la verificación o la redacción del análisis de riesgo
  • Asistencia para la redacción de clasificaciones de zonas, selección de componentes asociados, migración de certificados Atex/IECex
  • Apoyo en la adecuación de máquinas/instalaciones in situ
  • Inspección, emisión y registro del Laudo De Validação y del certificado ART