Ingeniería regulatoria

El diseño normativo integra los requisitos y normas impuestas por la normativa vigente y la experiencia derivada del asesoramiento jurídico en la fase inicial del proyecto.
Los diseñadores trabajan en estrecha colaboración con los técnicos responsables de las certificaciones y el diseño se revisa constantemente para evitar correcciones a posteriori y, en algunos casos, la modificación completa del proyecto.
El producto se verificará de esta manera no solo en los aspectos estructurales y funcionales, sino también en los aspectos regulatorios y legales desde el nacimiento del proyecto.
La ingeniería regulatoria se aplica en diversas áreas, desde el cálculo estructural de acuerdo con las regulaciones específicas para el país de instalación y el uso previsto, hasta la ergonomía y el diseño industrial, desde el dimensionamiento regulatorio de cada componente hasta la revisión con respecto a la directiva de maquinaria y las normas de seguridad para el usuario.
La ingeniería regulatoria también permite renovar componentes y maquinaria de acuerdo con la legislación vigente.

A continuación se indican algunas actividades de ingeniería regulatoria:

  • CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE ACERO SEGÚN NORMATIVA ITALIANA, EUROPEA, AMERICANA, BRASILEÑA
  • CÁLCULO DE RECIPIENTES A PRESIÓN SEGÚN ESTÁNDARES PED
  • CÁLCULO ESTRUCTURAL Y DIMENSIONAMIENTO DE COMPONENTES MECÁNICOS
  • CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES OLEODINÁMICAS, NEUMÁTICAS Y FRIGORÍFICAS
  • CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE ELEVACIÓN

Ingegnerizzazione integrata

La fase de diseño del modelado 3D está acompañada por actividades de simulación multifísica para crear un modelo matemático perfectamente correspondiente a la realidad.
A través de la técnica DIGITAL TWIN el proyecto se simula constantemente, la simulación se extiende a las zonas afectadas por el producto.
Las técnicas de simulación permiten analizar varios aspectos de los componentes:

  • Con simulaciones cinemáticas y dinámicas, se calculan correctamente los parámetros relacionados con el movimiento, se determinan las fuerzas y los momentos aplicados y se dimensiona correctamente los componentes.
  • Con simulaciones estructurales se verifica la resistencia e integridad del componente sometido a fuerzas estáticas, dinámicas, variables a lo largo del tiempo, fuerzas impulsivas relacionadas con impactos, fenómenos de fatiga o rotura.
  • Con las simulaciones de ensamblaje, se evalúa la cadena de tolerancia de los componentes para permitir el dimensionamiento correcto y evitar problemas de interferencia durante la fase de ensamblaje.
  • Con simulaciones fluidodinómicas y multifísicas se evalúan los parámetros relacionados con el movimiento de fluidos, su interacción térmica con las estructuras y en general los parámetros relacionados con fenómenos físicos que interactúan con el producto o proceso.

La ingeniería integrada permite mantener constantemente bajo control los parámetros del proyecto y no perder tiempo en el diseño siguiendo los caminos equivocados, de esta manera el tiempo de diseño se reduce considerablemente.
La ingeniería integrada permite también minimizar la fase de prototipado para producir y descartar el número mínimo de componentes con una fuerte reducción de costes.

 

Ingeniería integrada

La ingeniería integrada permite:

  • Realizar un proyecto equilibrado y optimizado en términos de costo, los componentes no están ni sobredimensionados, lo que supondría un aumento en el costo del componente, ni subdimensionados lo que supondría mayores costos debido a productos defectuosos, roturas anormales, retiro por producto defectuoso del mercado.
  • Desarrollar proyectos con alta EFICIENCIA ENERGÉTICA con ahorro en costos operativos y manejo de productos.
  • Llevar a cabo una INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de producto y proceso anticipándose a las consideraciones sobre la aplicabilidad y efectos de la innovación simulando el comportamiento de forma virtual de diferentes soluciones y permitiendo al diseñador y al cliente elegir la solución más efectiva para alcanzar el objetivo.
  • Realizar un análisis FMEA durante la fase de diseño con el fin de anticipar y resolver los problemas relacionados con la fiabilidad de las subcomposiciones utilizadas en el proyecto.

Algunas actividades de la ingeniería:

  • CÁLCULO DE ELEMENTOS FINITOS DE COMPONENTES Y CONJUNTOS.
  • MECÁNICA DE FRACTURAS.
  • CÁLCULO DE RESISTENCIA AL IMPACTO.
  • CÁLCULOS FLUIDODINÁMICOS Y AERÚLICOS.
  • CÁLCULO DE CADENAS DE TOLERANCIA.
  • ANÁLISIS CINEMÁTICO Y DINÁMICO DE MECANISMOS.
  • SIMULACIÓN MULTIFÍSICA.
  • ANÁLISIS FMEA.

Validación integrada con el diseño

AC&E cree en el estrecho vínculo entre el diseño, la simulación y la validación en el campo.
La validación permite correlacionar los resultados virtuales obtenidos de los cálculos con los datos reales obtenidos de las mediciones de campo con el fin de llegar a la construcción del componente y/o maquinaria habiendo ya probado las soluciones técnicas críticas, con todos los parámetros alineados a las necesidades del proyecto.
La validación realizada durante el diseño permite calibrar los datos de realidad virtual a tiempo para realizar las correcciones antes de llevar a cabo la fase de construcción y prueba.
AC&E cuenta con un laboratorio equipado con herramientas capaces tanto de crear prototipos destinados a verificar datos virtuales, como de medir las cantidades características del proyecto.

El laboratorio está equipado con una serie de instrumentos específicos:

  • Instrumento de adquisición tridimensional Gom Compact Scan XL extremadamente versátil para mediciones de contacto y sin contacto de alta precisión del orden de cinco micras en las condiciones ideales para un solo elemento de medición de hasta unos pocos centésimos para mediciones de hasta 15 metros.
    El instrumento adquiere una nube de puntos del componente bajo examen, los puntos se analizan y comparan para determinar tanto las condiciones iniciales del componente o un conjunto de componentes como las condiciones en funcionamiento para determinar las deformaciones y desplazamientos con determinados casos de carga.
    Las mediciones realizadas se comparan con las mediciones virtuales para validar la correspondencia entre los cálculos y la realidad.
    El instrumento permite, en comparación con la geometría 3D, la verificación dimensional de tolerancias para la realización de piezas individuales y el ensamblaje de conjuntos de componentes.
    El instrumento también permite realizar mediciones puntuales y extendidas de superficies complejas para ser utilizadas en la fase de diseño con la técnica de INGENIERÍA INVERSA, para modelar nuevos componentes a partir de geometrías consolidadas en el tiempo, para realizar operaciones de REVAMPING de maquinaria existente mediante la interconexión de nuevos componentes con los ya existentes.
  • Instrumento de adquisición PRUFTECHNIK VIBGUARD 6 que permite medir la velocidad, la aceleración y la vibración a 126 KHz con seis canales de adquisición para la evaluación de frecuencia de vibraciones de componentes y piezas giratorias, temperaturas, rotaciones.
  • Instrumentos para visualizar y medir los flujos de aire, como el Medidor de climatización Testo 435, las sondas Pitot, medidor de alambre caliente y ventilador, máquina de generación de humo y los trazadores.

Algunas actividades de validación integradas:

  • VERIFICACIÓN DE DEFORMACIONES Y DESPLAZAMIENTOS REALES.
  • CÁLCULOS DE CORRELACIÓN CON RESPECTO A LA REALIDAD.
  • ANÁLISIS DE VIBRACIONES.
  • MEDICIÓN DE VIBRACIONES DE PIEZAS GIRATORIAS.
  • ANÁLISIS DIMENSIONAL DE COMPONENTES Y CONJUNTOS MEDIANOS Y GRANDES.
  • SONDEO DE PLANOS Y PUNTOS NOTABLES.
  • INVESTIGACIONES Y MEDIDAS PUNTUALES.
  • CALIBRACIÓN CERTIFICADA DE EQUIPOS Y OPTIMIZACIÓN DE MÁSCARAS DE MONTAJE.
  • ANÁLISIS DIMENSIONAL DE PIEZAS COMPLEJAS.
  • ESCANEO TRIDIMENSIONAL DE SUPERFICIES.
  • INGENIERÍA INVERSA.
  • ÁREA EQUIPADA PARA LA REALIZACIÓN Y MONTAJE DE PROTOTIPOS, EQUIPOS DE PRUEBA Y MONTAJE, PIEZAS ÚNICAS O EN SERIES PEQUEÑAS.

Asesoramiento técnico específico

El enfoque para la resolución de los problema es llevado a cabo por los ingenieros de AC&E de manera multidisciplinaria, esto nos permite abordar el mismo fenómeno desde diferentes puntos de vista y proporcionar al cliente un asesoramiento técnico específico dirigido a resolver problemas no solo desde un punto de vista mecánico sino también desde un punto de vista físico, químico, de ingeniería de planta, electrónico y eléctrico.
El vínculo de diez años que mantenemos con el mundo regulatorio y legal nos ha permitido desarrollar una sensibilidad a los problemas a largo plazo derivados también del uso inadecuado de la maquinaria según el sector de aplicación, lo que nos permite llevar a cabo una consultoría técnica que considera aspectos no estrictamente relacionados con el sector individual de aplicación y con las condiciones normales de uso.
La experiencia adquirida a lo largo de los años como certificadores y revisores de proyectos nos permite una visión multisectorial del componente único al integrar en la consultoría aspectos tanto funcionales como estructurales, de fiabilidad, ergonómicos, tecnológicos.
El vínculo con clientes de los más variados sectores nos permite ofrecer soluciones tecnológicas con materiales, tratamientos y tecnologías de construcción estándar y especiales, desde acero hasta materiales compuestos.
La multidisciplinariedad y multisectorialidad nos permite llevar a cabo actividades de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO e INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de forma transversal aplicando soluciones a un producto que también proceden de diferentes sectores.