Lab & Testing

A.C.&E. es un laboratorio acreditado ISO 17025 ACCREDIA ILAC – MRA 1633 L1 reconocido a nivel internacional para la exportación y la seguridad de cuadros eléctricos, equipos, máquinas e instalaciones industriales.

Pruebas de Laboratorio y pruebas de máquinas para el mercado europeo

Los técnicos cualificados de A.C.&E. realizan las siguientes pruebas con instrumentos calibrados según normas y estándares internacionales:

  • Pruebas para el equipo eléctrico de las máquinas:
  • Verificaciones de acuerdo con la norma EN 60204-1
  • Verificaciones según la norma EN 60204-32 Seguridad de las máquinas Equipo eléctrico de las máquinas Parte 32: Requisitos para aparatos de elevación
  • IEC 61439-2:2011 + IEC 61439-1:2011
  • CEI EN 60204-1:2006 IEC 60204-1:2016
  • IEC TS 60204-34:2016

Pruebas y verificaciones para el acceso al mercado de la Unión Euroasiática

  • GOST R IEC 60204-1:2007
  • GOST IEC 61439-2:2015 + GOST IEC 61439-1:2013

Pruebas y verificaciones para el acceso al mercado de EE. UU.

  • NFPA 79:2018, NFPA 79:2015, NFPA 79:2012, NFPA 79:2007

Pruebas y verificaciones para el acceso al mercado canadiense

  • CSA C22.2 n°14-18
  • CSA C22.2 n°286-17
  • CSA C22.2 n°301-16

Pruebas y verificaciones para el acceso al mercado de Australia y Nueva Zelanda

  • AS 60204.1-2005
  • AS/NZS 61439-1:2016 + AS/NZS 61439-2:2016

EMC

Test compliance – pre-compliance

Nuestro laboratorio ACE LAB utiliza la mejor instrumentación disponible hoy en día en el mercado, adecuada tanto para mediciones full-compliance en una cámara anecoica como para mediciones que pueden ser moduladas en su maquinaria directamente en sus instalaciones.

Gracias a un transformador de aislamiento y a una LISN de 125 Amperios, ACE Lab está en condiciones de llevar a cabo pruebas de emisiones realizadas en el campo por el cliente, obteniendo la eliminación total de las perturbaciones procedentes del entorno exterior.

Incluso para los tamaños superiores a 125 Amperios las pruebas se realizan de acuerdo con la normativa, gracias al uso de un receptor especial: el probe. Además, utilizando las dos antenas, log-periódica y bicónica, los técnicos del ACE Lab son capaces de medir las emisiones radiadas de la máquina para el rango de frecuencias de 30 a 1000 megahercios.

El equipo de ACE LAB también es capaz de apoyar a su empresa en la ejecución de las pruebas de Emisiones conducidas e irradiadas, Inmunidad e inmunidad a las descargas de electricidad estática.

ATEX gas

Verificación del LEL
Verificación con mediciones de las concentraciones de sustancias inflamables: LEL
Los límites de explosiones (o límites de explosividad) de un gas o de los vapores de un líquido son unos límites que definen el rango de concentración dentro del cual, si la mezcla aire-vapor o gas inflamable se enciende adecuadamente (por ejemplo, por una chispa), se produce la ignición de la mezcla. Nuestros técnicos, tras el cálculo de la clasificación de las Áreas con riesgo de Explosión en presencia de GAS, pueden realizar la validación, verificación, etc. directamente con mediciones instrumentales durante el ciclo de funcionamiento.

ATEX: POLVOS
La caracterización de los polvos potencialmente explosivos cuyas características químico-físicas se desconocen es importante para el correcto diseño de las instalaciones destinadas a zonas ATEX-Hazardous location. Los métodos de prueba para polvos combustibles se determinan de acuerdo con la norma EN 80079-20-2.
Se puede determinar la temperatura de auto-ignición del polvo en capa y en nube.

LIT: Layer ignition temperature
La temperatura de auto-ignición en capa se determina colocando una capa de polvo dentro de un anillo de metal colocado en el horno precalentado a partir de 400°C. La temperatura se incrementa hasta que el polvo se convierte en brasas.

MIT: Minimum ignition temperature
La temperatura de auto-ignición en nube se determina dispersando una cantidad de polvo en el interior de un instrumento aislado y llevándolo a una temperatura de hasta 1000°C. La temperatura de ignición se determina cuando el polvo se enciende o chispea visualmente.

RESISTIVIDAD
Otro parámetro es la resistividad de volumen.
La medición se hace insertando el polvo en una celda especial de plástico aislante. En los extremos se aplican hasta 1000V a los electrodos y se mide la resistencia del polvo, determinando si es conductor o no conductor

Tubo de Hartmann

El tubo de Hartmann es una herramienta que permite realizar una pre-detección de polvos para determinar su carácter potencialmente explosivo. El polvo se dispersa en el tubo de vidrio y al mismo tiempo desencadena el arco eléctrico. Si el polvo disperso se enciende con la alta energía del arco, se caracteriza además como potencialmente explosivo.

Inflamabilidad

Las pruebas de inflamabilidad permiten evaluar el comportamiento ante el fuego de un material plástico. La prueba se realiza según la norma UL94 y consiste en poner una muestra de plástico en contacto con la llama de un mechero bunsen. Tras este primer contacto se observa el comportamiento de la muestra, es decir, si la llama se propaga o se apaga.

Stopping time

La detención de un movimiento mecánico representa muy a menudo el verdadero factor clave de la seguridad de una máquina. El equipo de AC&E ha desarrollado el instrumento, que integra en su interior un osciloscopio digital multicanal capaz de adquirir señales de hasta 100 kilohercios, registra el espacio de parada real y el tiempo de parada y aceleración/desaceleración de un movimiento mecánico, tras un evento que funcione como disparador como:

• La presión de un botón de emergencia,
• La interrupción de una barrera fotoeléctrica
• La apertura de una protección
• La detección de una avería por parte del circuito de seguridad.

La verificación del tiempo efectivo de parada y de la fiabilidad del rendimiento es un requisito de las normas de productos como las ANSI B11 para el mercado norteamericano y la UNI EN ISO 16092 Seguridad de las máquinas herramienta, además de estar indicado en las normas de tipo B como la ISO 13855 Seguridad de las máquinas – Posicionamiento de los protectores con respecto a la velocidad de aproximación de partes del cuerpo humano, para el diseño e instalación de las protecciones en las máquinas industriales.
Los resultados de la prueba se registran y analizan mediante informes de prueba, devolviendo datos que pueden ser integrados en la documentación de la máquina.

Pruebas y verificaciones para el acceso al mercado norteamericano según las normas NFPA 79 y SPE-1000

Para Industrial Control Panels e Industrial Machinery:

  • UL 508A Standard for Safety Industrial Control Panels
    • CSA C22.2-14 Industrial Control Equipment – General Instruction No.1 and General Instruction No.2
    • SPE 1000, Model Code for the Field Evaluation of Electrical Equipment
    • NFPA 79, Industrial Machinery

Prueba de temperatura en cualquier equipo eléctrico con hasta 8 mediciones simultáneas utilizando instrumentación calibrada

Prueba para la aceptación y evaluación de componentes un-listed, componentes especiales para los que no existe una versión certificada para el mercado UL/CSA.

Verificaciones luminotécnicas: según las normas UNI EN 1837, UNI EN 12464-1 y UNI EN 12464-2 para las máquinas y los puestos de mando

Verificaciones fonométricas

Verificación de las cargas electrostáticas

Prueba de temperatura, para cuadros eléctricos, motores, placas electrónicas y en cualquier equipo eléctrico, mecánico, con data logger de 8 canales.

Safety Engineering

Frente a las evaluaciones de riesgos, los ingenieros de AC&E son capaces de proporcionar soluciones técnicas para las adaptaciones de las máquinas, a través del cálculo FEM, de análisis de movimiento y de modelos sólidos en 3D.

GOM Metrología de precisión industrial 3D Gom Compact Scan es un instrumento de adquisición de alta precisión (del orden de cinco micras en condiciones ideales) extremadamente versátil. Sus posibles aplicaciones van desde la inspección dimensional de los componentes mecánicos hasta la detección de deformaciones en estructuras de grandes dimensiones.

El instrumento adquiere una nube de puntos que corresponde al componente examinado y comprobamos directamente las tolerancias dimensionales o bien lo comparamos con el modelo CAD nominal. Sobre la base del modelo creado con el software ATOS, es posible obtener valores de deformación por tensiones estáticas, y con los datos adquiridos rediseñarlo utilizando el método del reverse engineering.